Make your own free website on Tripod.com

Antecedentes Históricos de la Fundación y evolución de la Respetable Logia "Humanidad" Nº 112

Queridos Hermanos:

Queremos señalar a continuación algunos aspectos relevantes de las iniciativas, fundación e historia de nuestra querida y Resp:. Log:. Humanidad Nº 112. Para ello nos referiremos a un trabajo realizado al respecto por uno de los fundadores de la Logia, el Q:. H:. Francisco Castillo Aguayo (Quien hoy decora el Oriente Eterno) quien fuese el primer Hospitalario que tuvo el taller. Extraeremos de su trabajo algunos aspectos y los complementaremos con otras informaciones al repecto.

"La fundación y la puesta en marcha de nuestra Logia, surge en 1960 gracias a la brillante acción de nuestro Q:.H:. Aliro San Martín Ugalde, quien fuera el arquitecto indiscutido del logro que tiene por resultado la existencia de nuestro Taller.

En efecto, el Q:.H:. San Martín puso al servicio de esta iniciativa todo su fervor masónico y el sacrificio permanente de trabajar por la creación de nuestra Logia, venciendo obstaculos casi insuperables.

Se trataba de la fundación de este nuevo Taller que rompía con la tradición , pues funcionaría los días domingos, posibilitando su su creación, la afiliación de muchos HH:. que por razones profanas faltaban a sus deberes de asistencia en el curso de la semana laboral y tambien la posible llegada de nuevos aspirantes a la Iniciación Masónica.

Gracias a la visión y a la entrega total puesta en marcha por nuestro inolvidable H:. Aliro San Martín, se superaron multiples obstaculos. Fue así como se obtuvo el apoyo entusiasta de Hermanos de varias Logias, los cuales comprendieron la feliz iniciativa que posibilitaba el trabajo masónico en dias domingos y su aporte para que muchos HH:. pudieran afiliarse y recuperarse de las inasistencias de la semana. Llegado el momento, despues de dos largos años de batallar, se logra la posibilidad de la fundación por parte de los altos directivos de nuestra institución.

La perseverancia, la fe y el entusiasmo contagioso del Q:.H:. San Martín para lograr el exito, dió sus frutos cuando en entrevista final con el Serenisimo Gran Maestro junto a otros QQ:.HH:. que apoyaban la iniciativa, entre ellos, José Manuel Dominguez , Enrique Avalos y otros, él dió su "visto bueno".

Es así como el Serenisimo Gran Maestro I:.P:.H:. Aristóteles Berlendis Sturla, concedió la Carta Constitutiva de la Resp: Log:. con el nombre distintivo de "Humanidad" y el Nº 112.

El 27 de Noviembre de 1960 se procede a la Instalación de la primera Oficialidad con asistencia del Ser:. Gran Maestro quien junto a sus felicitaciones del caso, nos advierte sobre las dificultades que se presentan en el camino inicial y que deben enfrentarse con desición por los HH:. del Taller.

Enseguida procedió a la Instalación de la Oficialidad y junto con felicitar alos HH:. que contribuyeron a la fundación y puesta en marcha les advierte sobre las viscicitudes que pueden presentarse en el camino.

La primera Oficialidad de nuestra Logia quedó constituida en la forma siguiente por los QQ:. HH:. :

Ven:.Maes:. Aliro San Martín Ugalde

Ex V:.M:. José Manuel Dominguez

Orador Manuel Sanhueza Martínez

Prim:.Vig:. Samuel Radrigan Martínez

Seg:. Vig:. Eduardo Navarrete Dickinson

Secretario Gilberto Salinas Roig

Tesor:. Rafaél Gallardo del Mondejar

Experto Gualberto Pérez Ulloa

Hosp:. Francisco Castillo Aguayo

Guarda T:. Raúl Marambio Prenafeta

Bibiot:. Eduardo Montero Mujica

M:. de Banq:. Luis Solari Urrutia

Cuadro del Taller: Maestros 21; Compañeros 5; Aprendices 9. Total de Hermanos 35.

ALGUNOS RECUERDOS

El funcionamiento de nuestra Resp:. Log:. bajo el mallete de nuestro inolvidable H:. Aliro San Martín U. fué dinamico y muy fraternal. Tenía el don de contagiar con su fraternidad a los Hermanos e instarlos a una actividad entusiasta para darle el prestigio que se merecía el Taller.

Fueron escasos meses , poco más de 10 meses de fructifera labor, cuando se resintió su salud en tal forma que se produce su deceso el día 19 de mayo de 1961, ante la consternación general.

Este golpe terrible para todos los HH:. fundadores y para cientos de HH:. de otras Logias de la Obediencia donde era ampliamente conocido y estimado, es la nota más triste en la existencia de nuestro Taller.

Nos dejó la herencia de su extraordinario dinamismo y sabiduría, tolerancia y otras virtudes que hacen grande a la Institución. Su ejemplo prima en la conciencia de quienes tuvimos la fortuna de conocerle y convivir con él.

Correspondió tomar el Mallete Rector al Q:.H:. José Manuel Dominguez por el tiempò que faltaba, mandato que le fué confirmado al año siguiente.

Durante su mandato se prosigue la senda trazada, imprimiendole a la Logia un profundo sentido de fraternidad, tolerancia y amistad, valor, este último, al que rendía culto.

Es así como antes del cierre de los Trabajos, establece la costumbre de dedicar 5 minutos a la amistad, valor que fué muy util al dar bellos frutos al servicio de nuestra Logia.

Despues de este mandato fue electo V:.M:. el Q:.H:. Enrique Avalos A. quien desarrolló una excelente labor. Se reafirmó la prescencia de nuestro taller , que por tener sus tenidas los días domingos, era en cierta medida ignorada su labor por los HH:.de la Orden.

El V:.M:. Avalos y varios miembros de la Oficialidad se dan la tarea de visitar talleres del Valle de Santiago de Chile, dando a conocer la presencia y actividad masónica de Humanidad Nº 112, con sus tenidas dominicales.

Fué beneficioso y fruto de esta labor se tradujo en Solicitudes de Ingreso por parte de HH:. de otras logias del valle para afiliarse a la nuestra. Fue una acción bastante exitosa y positiva.

En esta etapa, tuvimos el honor de ser visitados por el Serenisimo Gran Maestro I:.P:.H:. Orestes Froeden Lorenzen en tenida celebrada el 12 de Octubre de 1963, oportunidad en que expresó su alto agrado por haber asistido a nuestra Tenida y poder comprobar la abnegación y entusiasmo de los HH:. que sacrificando el día de descanso como es el domingo, venian al taller a hacer masonería.

Tiempo después recibimos la visita del I:.P:.H:. René Court Portales, contribuyendo con una hermosa plancha titulada "Iglesia Católica como Fuerza Política", la que mereció diversos comentarios de los HH:. visitadores. Fue una etapa muy activa que trajo beneficios positivos al Taller".

Con el devenir de los años, el taller ha recibido la visita y el aporte de destacados miembros del Gobierno Superior de la Orden, entre quienes se cuentan el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile I:.H:. Marino Pizarro Pizarro, con motivo de nuestro 25º Aniversario.

Tambien el Segundo Gran Vigilante de la Gran Logia de Chile I:.H:. Jorge Carvajal Muñoz, quien nos deleitó con una interesante plancha titulada "Legislación y Organización Masónica"

En esta etapa de progreso, es de justicia recordar la efectiva y brillante actuación en la formación masónica de muchos QQ:.HH:. Aprendices , Compañeros y Maestros a cargo del Q:.H:. Eduardo Navarrete Dickinson (quien hoy decora el Oriente Eterno). Fué en la historia de nuestra Logia un insigne y destacado Maestro, cuyas enseñanzas entregaron siempre el tesoro de sus conocimientos con sabiduria y la modestia que brillaba en su quehacer masónico.

En la actualidad, nuestra Resp:. Log:. "Humanidad" Nº 112 ya no trabaja en dias domingos como lo hizo en sus inicios. Sus tenidas ahora se desarrollan los dias martes en la sede de la masonería Chilena.

Hoy, el taller se encuentra integrado por Hermanos de las más distintas actividades, entre los que se cuentan profesionales, empleados y hombres de negocios quienes luchan por construir cada día la paz en el mundo y por proyectar nuestos valores e ideales en el mundo profano.

FIN



Opciones:

Regresar a nuestra Homepage
Continuar revisando nuestra información.