Make your own free website on Tripod.com

LA FRANCMASONERIA

LOS PRINCIPIOS MASONICOS

"La Francmasoneria es una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciatica, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Se ingresa a ella por medio de la Iniciación. Fundada en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos".

"Como institución docente tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre en el medio en que vive y convive y de la humanidad. Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de si mismo y del hombre, para alcanzar la fraternidad universal del género humano. A través de sus miembros proyecta sobre la sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustenta".

"No es una secta ni es un partido. Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmatica y todo fanatismo. Aleja de sus templos las discusiones de política partidista y de todo sectarismo religioso".

"Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia"

* * *

La Masonería no es una sociedad secreta. Sus dirigentes y sus direcciones son de conocimiento público. mantiene ciertas reservas, como lo hacen muchas otras instituciones.

Puede ingresar a la Masonería todo hombre culto, libre y de buenas costumbres.

Se puede postular al ingreso sólo invitado por un miembro de la institución.

ORIGENES Y RASGOS HISTORICOS DE LA MASONERIA

La historia de los orígenes de la Francmasonería está sumida por varias razones en un brumoso pasado y no ha sido posible crear una razonable claridad. Se puede, de todos modos, reconocer dos raíces: una esotérica que viene de los antiguos misterios inicíaticos egipcios y griegos y otra pragmática que nos llega de los masones operativos, es decir los constructores de las grandes catedrales de la Edad Media.

Al lado del sitio de cada construcción se erigía una pequeña casa provisoria que servía de lugar de trabajo para trazar los planos y tareas administrativas y tambien para que los obreros comieran y durmieran. Esas casas se llamaban Logias, nombre que se ha mantenido y designa ahora el lugar de reunión y también el conjunto de sus miembros.

Al cesar la construcción de las catedrales al final del medioevo, las logias cayeron en decadencia y aceptaron en su seno a personajes que por distintos motivos decidieron entrar en las logias. Con el tiempo, esos miembros aceptados formaron mayoría. En 1717, en el día del solsticio de verano, cuatro logias londinenses de masones aceptados formaron una Gran Logia, la primera del mundo y madre de todas las demás. Actualmente se llama Gran Logia Unida de Inglaterra.

De Inglaterra, la nueva masonería que ya no era operativa sino simbólica, se extendió luego por el continente europeo y despues por todo el mundo.

LA MASONERIA EN CHILE

El prohombre de la Masonería sudamericana es Francisco de Miranda. Todos los luchadores por la independencia de los distintos paises del continente, como San Martín, Simón Bolivar, Antonio Sucre y otros fueron masones.

En Chile, Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Rodriguez, Camilo Henriquez y muchos más, todos miembros de la Logia Lautaro, eran masones iniciados en Europa o en la Argentina. Después de varios intentos de arraigar la masonería en Chile, don Manuel Blanco Encalada fundó en el año 1827 la Logia "Filantropía Chilena" de la cual eran miembros destacadas personalidades de la vida pública. Esa Logia tuvo corta vida.

La actividad masónica continua empezó a mediados del siglo XIX. Se fundó primero la logia américana "Bethesda" y la francesa "L'Etoile du Pacifique" por masones iniciados en sus respectivas patrias. En 1852, Manuel de Lima, oriundo de Curazao, reconociendo que la masonería no se podía desarrollar si no hubiese una Logia que hablara en castellano, fundó con ayuda de la logia francesa la primera logia chilena "Unión Fraternal", bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia. Diez años más tarde, en 1862, cinco logias chilenas formaron la Gran Logia de Chile cuyo primer Gran Maestro fue don Juan de Dios Arlegui. De esa fecha en adelante la Masonería chilena se desarrolló, creciendo hasta llegar al estado en que hoy se encuentra.

El simbolismo de la Masonería moderna consiste en que los masones representan , al mismo tiempo, al obrero y al material en que se trabaja. Se habla de la construcción del Templo de la Humanidad con las piedras que son los masones. Ellos llegan a la logia como "piedra bruta" y el trabajo consiste en desbastar las aristas y pulir la piedra para llegar a crear la "piedra cúbica" que es la perfección. Este trabajo simbólico se efectúa en tres etapas o grados, como aprendiz, compañero y maestro masón.

Cada logia tiene un presidente que lleva el título de Venerable Maestro y todas las logias de un territorio forman en conjunto una Gran Logia que es dirigida por el Gran Maestro.

Los masones operativos se protegían con un mandil que cubria toda la parte anterior a su cuerpo. Ahora se usa un mandil simbólico mucho más pequeño. El Venerable Maestro de la Logia abre y cierra las reuniones, Tenidas, con un mallete.

Grandes hombres de la historia de Chile han pertenecido a las logias masónicas. Fuera de los ya nombrados, los siguientes presidentes de la República:

Manuel Blanco Encalada Pedro Montt Montt Arturo Alessandri Palma Carlos Ibañez del Campo Juan Esteban Montero Pedro Aguirre Cerda Juan Antonio Rios Morales Gabriel González Videla Salvador Allende Gossens

Muchas obras de bien público son inspiradas por las logias. En la mayoría de los casos este hecho es desconocido, pues uno de los principios masónicos es hacer el bien anónimamente. No obstante, nombraremos algunas fundadas con la concurrencia de masones:

Bote Salvavidas de Valparaiso

Hospital Alemán de Valparaiso

Escuela Blas Cuevas de Valparaiso

Clinica Alemana de Santiago

Hogar del Senecente "Sótero del Río", La Florida

Universidad La República, Santiago

Varias Compañias de Bomberos

Universidad Popular Pedro Aguirre Cerda

Liga de Estudiantes

Colegio Las Américas, Santiago

Talleres Industriales Nacionales Pedro Aguirre Cerda

Sociedad de Artesanos La Unión

Colegios Laicos Masónicos en varias ciudades del centro y sur de Chile

Escuela Hogar La Providencia, Traiguen

Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile

Serrano y Toesca, en Santiago

La Casa de la Cultura, Santiago

Centro Médico David Benavente, Santiago

y muchas otras más.

La Gran Logia de Chile ha abierto al público su Salón de Exposiciones MARCO BONTA donde se efectúan muestras de destacados Pintores y Escultores nacionales.

Durante todo el año se ofrecen charlas, conciertos y recitales.

En el mes de enero de cada año, se dictan conferencias sobre temas de interés general, a cargo de distinguidas personalidades de nuestro mundo científico e intelectual.

El Museo Masónico conserva el acervo cultural de la institución y está abierto a todo público de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Todas las actividades mencionadas se realizan en la sede del Club de la República, calle Marcoleta Nº 659, Santiago, Chile.

*** NOTA:

Este texto es transcripción del folleto de difusión "La Francmasonería", editado por la Gran Logia de Chile para conocimiento del público.


Opciones:

Regresar a nuestra Homepage masónica: